3.3.14

PURIM - Unas breves líneas para prepararnos y disfrutar este Jag.

                Purim es la fiesta donde el milagro de su identidad salva al pueblo de Israel. La Reina Esther, al revelar al rey Ajashverosh (Persia, fines del siglo V A.E.C) que ella era parte del pueblo judío, salva al pueblo entero de la destrucción a manos de Haman, el malvado.
Por ello, Purim es un momento especial para reconciliarnos con nuestra identidad judía y dejarla florecer.

Mitzvot del Jag: Leer la Meguilá (el Rollo de Esther). Comida festiva. Dar regalos a nuestros amigos (Mishloaj Manot). Ayudar a los necesitados (Matanot Laebionim).
También se acostumbra: Disfrazarse. Comer “Oznei Hamán”.

BREVE RESUMEN DE LAS HALAJOT DE ESTE JAG:

-TAANIT ESTHER: Se ayuna el día 13 de Adar (Si Purim se festeja iom rishón –sábado a la noche- se ayuna iom jamishí –jueves- previo). Esta mitzvá está basada en el ayuno llevado a cabo por la Reina Esther antes de hablar con el rey. Como explican nuestros Sabios, Dios escucha a las personas cuando ayunan y piden sinceramente de todo corazón.

-LECTURA DE LA MEGUILÁ: Todos deben leer la Meguilá (Rollo de Esther). Incluso se acostumbra a llevar a los chicos a la sinagoga y enseñarles a hacerlo. Se acostumbra llevar elementos que hagan ruido para al nombrar al malvado Hamán tapar el sonido de su nombre.

-MATANOT LAEBIONIM: Ayuda a los necesitados. Se deben dar, por lo menos, dos regalos a dos necesitados. Es importante hacer estos regalos antes de Purim, de modo que las personas puedan disfrutarlos y alegrarse en Purim mismo. Esta mitzvá es más importante que la comida festiva y los regalos a los amigos, por ello, si no se puede cumplir con todas las mitzvot por motivos económicos, esta tiene prioridad sobre las otras. Otra costumbre emparentada, es la de regalar media moneda del lugar donde uno vive, como recuerdo del Majatzit hashekel que se otorgaba en la época del Templo (Nota personal: hoy en día 50 centavos de peso lamentablemente no alcanzan para alegrar a las personas, por ello, hacer un acto de Tzedaká acorde a los tiempos que corren).

-SEUDÁ: Comida festiva. Es mitzvá aumentar la comida festiva del día. Así también, se debe aumentar un poco la comida de la noche de Purim.
¿EMBORRACHARSE EN PURIM? Es difundida la mitzvá de beber hasta no distinguir entre Mordejai, el bendito, y Hamán, el maldito. Lo primero que hay que tener en cuenta, es que esto debería ser durante el día, y no la noche que comienza Purim. Lo segundo, es que se recomienda tomar un poco de vino y luego dormir un poco, de modo que una vez dormido no se podrá diferenciar entre Mordejai y Hamán.

-MISHLOAJ MANOT: Regalos a los amigos. La mitzvá consiste en regalar a nuestros amigos dos porciones preparadas de alimentos listos para ser consumidos durante el día mismo de Purim. Esta mitzvá es tan importante que aquéllos que no tienen la posibilidad de regalarle a su amigo, deberán acordar e intercambiar sus alimentos entre sí.

Estas resumidas líneas intentan despertar el interés de quien las lea en nuestra Tradición y sus particularidades. ¡A estudiar!
Que podamos disfrutar de un Jag con toda la alegría del mundo.

¡PURIM SAMEAJ!
פורים שמח!


Meir Szames

No hay comentarios:

Publicar un comentario