בס'ד
EL MIDRASH
Az iashir Moshé...
“Entonces cantó Moshé…”
“Entonces
entonó Moshé y los hijos de Israel este cántico para Ado-nai y se expresaron diciendo:
He de cantar para Ado-nai, ya que El ha manifestado Su glorioso triunfo; al
caballo y a su jinete El arrojó a la mar” (Shemot-Éxodo
15:1).
Está
escrito en Tehilim-Salmos 106:12 “Entonces ellos creyeron en Sus palabras y
Le cantaron alabanzas”. Dijo Rabi Abahu: Anteriormente, ya fue dicho que
ellos creyeron (los hijos de Israel) cuando estaban en Egipto, como figura en
Shemot 4:31 “Y creyó el pueblo…”, se volvieron atrás y dejaron de creer,
como está dicho “Nuestros padres en Egipto no prestaron atención a Tus
maravillas…” (Tehilim 106:7), sólo cuando llegaron al mar y vieron la
valentía del Kadosh Baruj Hu reflejada en la forma que realiza el juicio a los
malvados, cumpliendo lo escrito de que “va a empuñar la justicia, Mi mano…”
(Debarim-Deuteronomio 32:41), y hundiendo a Mitzraim en el mar, en ese momento
“Presenció Israel el Poder grande que ejerció Ado-nai en Egipto. Veneró el
pueblo a Ado-nai y tuvieron fe en Ado-nai y en Moshé, Su servidor.”
(Shemot 14:31), y en mérito de esa fe, se posó sobre ellos el espíritu de
santidad y dijeron este cántico (shirá), como está escrito “Entonces (az)
entonó Mosheh y los hijos de Israel”. Esa palabra con la que se expresa el
versículo ‘entonces’ (az) es una forma de expresar fe, y se puede comparar con
otras veces que la misma expresión es usada “Y fue entonces (az) que
lo puso a cargo de su casa…” (Bereshit-Génesis 39:5) y dice “…y todo lo
que él tenía lo entregó en su mano” (39:4), por eso dice el salmo que encabeza este midrash “Entonces
ellos creyeron en Sus palabras y Le cantaron alabanzas” (Midrash Shemot
Rabá 23:2).
EXPLICACION
Al
Shabat en que se lee esta parashá, Beshalaj, que contiene el ‘cántico del
mar/Shirat Ha-iam’, se lo llama Shabat Shirá, el Shabat de la canción.
Ese
cántico es entonado por el Pueblo de Israel al unísono, al ver finalmente
concretada su liberación de la esclavitud de Egipto.
Nuestro
midrash nos viene a reflejar un sentir de ese momento, donde el pueblo dudó, al
ver tanta dificultad en su camino, y donde luego creyó en la posibilidad de la
liberación divina.
Al
lograr creer y tener fe en esa liberación, al confiar en Dios, el pueblo recibe
sobre sí la Presencia Divina, y “sin ensayo previo” cantará una canción de
victoria y libertad que se ve reflejada en Shirat Ha-iam (la encontramos en
Shemot 15:1-18).
Es
interesante cómo es posible que haya duda en la situación de la salida de
Mitzraim. Dios se le aparece a Moshé, envía las diez plagas, los sucesos
milagrosos acontecen uno tras otro. Sin embargo, tanto en esta parte como en
todo el camino en el desierto, aparecerán dudas sobre el futuro. Surgirán
varias oportunidades donde alguna parte del pueblo, mayor o menor, quieren
volver a Egipto, se quejarán ante Moshé, llorarán por ‘todo lo bueno’ que
tenían en Egipto y más. A mí siempre me llamaron la atención estos relatos. En
momentos cúlmines, aparece la duda.
¿Es
mala la duda? ¿Lo correcto es una fe sin dudas? No lo creo. Creo en que la duda
no es mala per sé. Momentos de duda aparecen siempre en nuestras vidas. La cuestión,
según mi parecer, es en cuánto tiempo nos quedamos sumidos en la duda, y si es
una duda que nos paraliza o no.
Creo
que una fe que se permita de vez en cuándo dudar y preguntarse, nos permite
tener una fe más profunda y sincera, más fiel a nosotros mismos, más acorde a
lo que reside en nuestros corazones.
Luego
de la duda y la pregunta, vendrán la creencia y la fe, la acción positiva, y
quizás tengamos la oportunidad de cantar victoria, de tener en nuestras vidas
un poco de ese espíritu de santidad que suena tan bien para nuestros corazones.
SHABAT SHALOM UMEVORAJ
Rab Meir Szames
No hay comentarios:
Publicar un comentario