בס'ד
EL MIDRASH
Ha-jodesh ha-ze lajem...
“Este mes es para vosotros…”
“Dijo Ado-nai a Moshé y a Aharon en la tierra de Egipto diciendo:
Este mes es para vosotros el comienzo de los meses: Primero es, para vosotros,
de los meses del año” (Shemot-Éxodo 12:1-2).
Dijeron
los ángeles celestiales delante del Kadosh Baruj Hu: Amo del mundo ¿Cuándo vas
a hacer las festividades? Porque así está escrito “Es la sentencia dictada
por los ángeles…” (Daniel 4:14). Les respondió: Tanto yo como ustedes,
vamos a recibir lo que Israel dictamine respecto a cuándo un año termina y
cuando empieza, ya que está dicho “Invoco al Dios Altísimo, al Dios que
tanto hace por mí.” (Tehilim – Salmos 57:3), y también dice la Torá: “Estos
son los plazos señalados por Ado-nai, los (otam) que habréis de
proclamar, días de convocaciones sagradas…” (Vaikrá-Levítico 23:37). Dónde
dice ‘otam’ hay que entender ‘atem’ ⁼ ustedes, dice Dios: Ya sea en su momento
adecuado o no, Yo no tengo otras ‘moadot’, fechas de sagrada convocación, más
que estas que ustedes declaran.
Les
dijo el Kadosh Baruj Hu a Israel: En el pasado, esto estaba en mis manos, como
dice en Tehilim 104:19 “Hizo la luna para marcar los tiempos…”, pero
desde ahora en adelante esto pasa a estar en vuestras manos, bajo vuestro
dominio, si dicen que ‘sí’ es ‘sí’, si dicen ‘no’ es ‘no’, de todos modos será
“Este mes es para vosotros”. No sólo eso, sino que si deciden agregarle
un mes más al año (haciéndolo ‘embolismal’, bisiesto), yo voy con ustedes, por
eso es que está escrito “Este mes es para vosotros” (Midrash Shemot Rabá
15:2).
EXPLICACION
Al
comenzar la Torá, se discute por qué comienza con la creación del mundo en
Bereshit, y no comenzaba en este versículo, del capítulo 12 de Shemot, ya que
siendo la Torá un libro de leyes, esta ley, de la consagración de los meses
(Rosh Jodesh), es la primera ley dictada por Dios al pueblo de Israel como
conjunto. Existen diversas mitzvot previas en el relato bíblico, pero esta ley,
dada todavía en la tierra de Egipto, es la primera que el pueblo recibe como
conjunto de personas libres.
El
midrash nos trae una explicación hermosa y sencilla.
La
corte celestial le pregunta a Dios, cómo sería el sistema de los
acontecimientos importantes y festividades del calendario. A lo que Dios
responde, a pesar de que Yo creé el mundo, e hice las reglas de la naturaleza,
dejo este asunto del calendario en manos del Pueblo de Israel, el cual deberá
saber hacer los cálculos que hagan coincidir a cada fiesta con su momento
exacto, por ejemplo, Pesaj, también llamada Jag Ha-Aviv, la fiesta de la
primavera, deberá celebrarse siempre en primavera. Esta responsabilidad recae a
partir de la salida de Mitzraim en el Pueblo de Israel.
El
mensaje del midrash pareciera ser: Para ser libres, verdadera y plenamente
libres, hay que poder dominar sobre el tiempo. La mitzvá que se dicta para
nuestro pueblo, la primera es, nada más y nada menos, que adueñarnos del
tiempo.
Dios
hizo la noche y el día, los astros luminosos, las reglas de la naturaleza que
hacen que tengamos distintas estaciones, inviernos y veranos, otoños y
primaveras. Somos nosotros quienes tenemos la obligación de hacer que los
acontecimientos de nuestro año lleguen cuando tienen que llegar.
Para
un mundo como el que vivimos, alienado por tiempos impuestos desde el afuera,
donde poco lugar queda en nuestras agendas para lo realmente importante, lo que
realmente nos hace felices y nos gusta, este midrash viene a decirnos “vos sos
el dueño de tu tiempo, disfrútalo con tu familia, con tus amigos, con tu
comunidad”.
A
hacer lo mejor posible con todo el tiempo del que podamos adueñarnos.
SHABAT SHALOM UMEVORAJ
Rab Meir Szames
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