22.4.20

Un buen corazón - Pirkei Avot 2:9

בס׳ד

Rabán Iojanan Ben Zakai les dijo a sus alumnos:
Salgan y vean cuál es el buen camino al que deben adherirse las personas.

Rabi Eliezer dice: el buen ojo - ain tova;
Rabi Ieoshua dice: un buen amigo - javer tov;
Rabi Iosei dice: un buen vecino - shajen tov;
Rabi Shimon dice: el que ve lo que va a venir - ha-roé et ha-nolad;
Rabi Eleazar dice: un buen corazón - Lev Tov.

Les dijo Rabán Iojanan Ben Zakai: tomo las palabras de Eleazar Ben Araj, ya que lo que él dice incluye vuestras palabras.

Raban Iojanan Ben Zakai, el más joven de los alumnos de Hilel, y su continuador espiritual, vivió en la primera generación de los sabios de la Mishna (Tanaim). Se lo describe como un gran maestro, gran persona.
Ciertamente, yo tengo la sensación de que él fue el fundador del judaísmo como lo conocemos hoy. Vivió el acecho a Ierushalaim y la destrucción del Beit HaMikdash, y lejos de paralizarse, tomó el asunto y aunque no podía rescatar a Ierushalaim de su destino, llevó a sus alumnos y compañeros a abrir un nuevo centro espiritual: Yavne. Allí se produce el traspaso final del judaísmo bíblico al judaísmo rabínico, que es el que nosotros vivimos hasta nuestros días.
Estas breves líneas no van a alcanzar para describir lo que fue este personaje (ni para terminar de poder trasmitirles la admiración que me causa), pero si pensamos que quien estableció algunas de las bases de nuestra Tradición enseñaba a sus alumnos que la base fundamental era comenzar por tener el atributo de un buen corazón, quizás nos ayude a entender muchas cosas.

Espero sigan disfrutando del estudio del Pirkei Avot y encuentren vuestras propias perlas dentro de nuestra Tradición.

Rabino Meir Szames 

[COMENTARIOS y EXPLICACIONES A CONTINUACIÓN ⤵️]

Estoy en Instagram como meirszames. https://www.instagram.com/invites/contact/?i=1zfd9to84hrb&utm_content=62y3zcm

אָמַר לָהֶם, צְאוּ וּרְאוּ אֵיזוֹהִי דֶרֶךְ יְשָׁרָה שֶׁיִּדְבַּק בָּהּ הָאָדָם. רַבִּי אֱלִיעֶזֶר אוֹמֵר, עַיִן טוֹבָה. רַבִּי יְהוֹשֻׁעַ אוֹמֵר, חָבֵר טוֹב. רַבִּי יוֹסֵי אוֹמֵר, שָׁכֵן טוֹב. רַבִּי שִׁמְעוֹן אוֹמֵר, הָרוֹאֶה אֶת הַנּוֹלָד. רַבִּי אֶלְעָזָר אוֹמֵר, לֵב טוֹב. אָמַר לָהֶם, רוֹאֶה אֲנִי אֶת דִּבְרֵי אֶלְעָזָר בֶּן עֲרָךְ מִדִּבְרֵיכֶם, שֶׁבִּכְלָל דְּבָרָיו דִּבְרֵיכֶם.

Comentario de Rabi Ovadia de Bartenura (traducción propia):
*Buen ojo: Le es suficiente con lo que tiene y no pide cosas adicionales, y no envidia a su prójimo cuando ve que tiene más que él.
*Buen amigo: Que reprende a su amigo cuando ve que hace algo que no es adecuado.
*Buen vecino: Se encuentra junto a él ya sea de día o de noche (por vivir al lado suyo), a diferencia del amigo que no está a su lado a toda hora.
*El que ve lo que va a venir: Ve y observa lo que va a suceder en el futuro, y de este modo va a poder entender lo que significa perderse la oportunidad de hacer una Mitzvá frente a su recompensa (por hacerla), y la recompensa de una transgresión y lo que va a perder por realizarla.
*Buen corazón: Ya que el corazón es el motor de todas las fuerzas y es la fuente de la cual surgen todas las acciones. Y a pesar de que hay órganos con funciones especiales, de todos modos la fuerza que mueve a todos los demás es el corazón, por eso la opinión de Rabi Eleazar es el buen corazón.
Y por esto es que Rabán Iojanan Ben Zakai dice que toma la opinión de Eleazar Ben Araj dentro de las otras opiniones de sus alumnos.


עַיִן טוֹבָה. מִסְתַּפֵּק בְּמַה שֶּׁיֵּשׁ לוֹ וְאֵינוֹ מְבַקֵּשׁ דְּבָרִים יְתֵרִים וְאֵינוֹ מְקַנֵּא כְּשֶׁרוֹאֶה שֶׁיֵּשׁ לַחֲבֵרָיו יוֹתֵר מִמֶּנּוּ:

חָבֵר טוֹב. שֶׁמּוֹכִיחוֹ כְּשֶׁרוֹאֶה אוֹתוֹ עוֹשֶׂה דָּבָר שֶׁאֵינוֹ הָגוּן:

שָׁכֵן טוֹב. מָצוּי אֶצְלוֹ בֵּין בַּיּוֹם בֵּין בַּלַּיְלָה, וְאִלּוּ חָבֵר טוֹב אֵינוֹ מָצוּי אֶצְלוֹ בְּכָל עֵת: 

הָרוֹאֶה אֶת הַנּוֹלָד. צוֹפֶה וּמַבִּיט בְּמַה שֶּׁעָתִיד לִהְיוֹת, וּמִתּוֹךְ כָּךְ נִמְצָא מְחַשֵּׁב הֶפְסֵד מִצְוָה כְּנֶגֶד שְׂכָרָהּ וּשְׂכַר עֲבֵרָה כְּנֶגֶד הֶפְסֵדָהּ: 

לֵב טוֹב. לְפִי שֶׁהַלֵּב הוּא הַמֵּנִיעַ לְכָל שְׁאָר הַכֹּחוֹת וְהוּא הַמָּקוֹר שֶׁמִּמֶּנּוּ נוֹבְעִים כָּל הַפְּעֻלּוֹת. וְאַף עַל פִּי שֶׁיֵּשׁ לַפְּעֻלּוֹת אֵבָרִים מְיֻחָדִים, מִכָּל מָקוֹם הַכֹּחַ הַמְעוֹרֵר לְכָל הַתְּנוּעוֹת הוּא בַּלֵּב, לְפִיכָךְ אָמַר רַבִּי אֶלְעָזָר לֵב טוֹב. וּמִפְנֵי זֶה אָמַר רַבָּן יוֹחָנָן בֶּן זַכַּאי רוֹאֶה אֲנִי אֶת דִּבְרֵי אֶלְעָזָר בֶּן עֲרָךְ מִדִּבְרֵיכֶם:

Comentario del Rambam (versión en español extraída de https://www.masuah.org/pirke-avot-con-comentarios-de-rambam/):

“Rabí Eliezer dice: el buen ojo”
Es decir, está satisfecho con lo que tiene, y esta es una elevada cualidad. 

“Ojo malo”
Es lo contrario, es decir, menospreciar las cosas [que posee] y se empeña en agregar [otras posesiones].

“El que ve el porvenir”
Es decir aquel que puede ver lo que sobrevendrá en base a lo que está sucediendo ahora, no se refiere a ciencias ocultas, si no en poder prever las consecuencias de los actos.

Y contraria a esta cualidad, cita un ejemplo, es lo que dijo: “El que toma prestado  y no devuelve” [lo que ocurrirá es] que en futuro nadie querrá prestarle nuevamente. Y [el hecho de no cumplir su palabra] es una baja cualidad.

“Un corazón malo”
Ya hemos afirmado en el segundo capítulo de la introducción al Pirké Avot, que antecede a este comentario, que las cualidades en su totalidad se encuentran solamente en la facultad volutiva de las capacidades del alma, y en ella también se encuentran las malas cualidades.

Aclaramos en el cuarto capítulo [de la misma introducción] que las buenas cualidades, son aquellas que están equilibradas, el justo equilibrio entre los dos extremos. Y es sabido entre los filósofos y los médicos que la voluntad se ubica en el corazón [de la persona]… 

“Un corazón bueno”
Percátate, “un corazón bueno” se refiere a las buenas obras, que son aquellas que están en el justo equilibrio, éstas son las buenas cualidades, y abarcan el estar satisfecho [con lo que posee], amar a las buenas [personas y los buenos actos] y el resto de las demás buenas cualidades.
Es por eso que dijo: “Porque dentro de sus palabras están [incluidas] vuestras palabras” Y lo mismo ocurre con “un corazón malo”, las bajas cualidades que incluye todas aquellas cosas que advirtieron [los compañeros de Rabbí Eleazar.





Algunas fuentes disponibles online para el estudio de Pirkei Avot
https://www.sefaria.org/Pirkei_Avot.1?lang=bi
https://www.masuah.org/pirke-avot-con-comentarios-del-rambam/
http://learn.conservativeyeshiva.org/topic/rabbinic-texts/mishnah/my-seder-nezikin/avoth/

17.4.20

Construir la paz - Pirkei Avot 1:12

BS’D

Hilel dice: Sé de los alumnos de Aaron, ama la paz y persigue la paz, ama a las criaturas y acércalas a la Torá.
Pirkei Avot 1:12
‎הִלֵּל וְשַׁמַּאי קִבְּלוּ מֵהֶם. הִלֵּל אוֹמֵר, הֱוֵי מִתַּלְמִידָיו שֶׁל אַהֲרֹן, אוֹהֵב שָׁלוֹם וְרוֹדֵף שָׁלוֹם, אוֹהֵב אֶת הַבְּרִיּוֹת וּמְקָרְבָן לַתּוֹרָה:
 
Esta mishna del Pirkei Avot nos trae una imagen de Aaron HaCohen (el sacerdote), como una persona ocupada de andar entre el pueblo pensando en los pequeños detalles, en hacer la paz entre las personas.
Moshé era el juez, no podía mostrarse parcial. Aaron, no tenía esa función, y eso le daba la posibilidad de acercarse de un modo distinto a la gente.


Construir la paz es un desafío, nos cuesta, hay que estar atentos, con la “guardia alta” diría Gallardo.
El esfuerzo que requiere tiene su recompensa, en este mundo y por siempre.


Que puedan disfrutar del estudio del Pirkei Avot y de nuestra Tradición.


Rabino Meir Szames


Vídeo en: 



A continuación les comparto algunas fuentes respecto a esta mishna (en español) y donde poder empezar a profundizar en el estudio.


------ 
Talmud – Sanhedrin 6b
‎אהרן אוהב שלום ורודף שלום ומשים שלום בין אדם לחבירו שנאמר (מלאכי ב, ו) תורת אמת היתה בפיהו
Rashi וכיון שהיה שומע מחלוקת ביניהם קודם שיבואו לפניו לדין היה רודף אחריהן ומטיל שלום ביניהן:
Cuenta el Talmud, en varias fuentes, sobre Aarón Ha Cohen, el Sumo Sacerdote, lo siguiente: Cuando dos personas estaban peleadas, él las hacía amigar. ¿Cómo hacía? Iba y le decía a una de las partes: Fulano está muy arrepentido de lo que te hizo, sufre por lo que te hizo, quiere hacer las paces con vos, y lo mismo le decía a mengano. Cuando llegaban ambas personas a encontrarse, no quedaba más que darse un abrazo y reconciliarse.


 
 
Comentario del Rambam (1135-1204): “Sé de los discípulos de Aarón…”
Dijeron que Aarón, de bendita memoria, cuando percibía o alguien le contaba que algún individuo era malo, o que era un transgresor, [Aarón, el sacerdote] se adelantaba a saludarlo, y se acercaba a él y conversaba bastante con él.
Éste individuo se avergonzaba y decía para sí mismo: “Ay de mí, si Aarón supiera lo que soy y lo  hago, de seguro que ni me prestaría atención, mucho menos, conversaría conmigo, y he aquí, que para él yo soy alguien honorable, debo [mejorar] y acreditar que lo que piensa de mí es verdad”.
De esta manera, corregía sus actos y se volvía de los discípulos de Aarón, quienes disfrutaban de los consejos y sus enseñanzas. Y por cuanto que Aarón fue coronado con esta bella cualidad, dijo Dios: “Con paz y armonía anduvo ante Mí, y a muchos hizo retornar de sus pecados” (Malají 2:6).
Es a esta cualidad tan sabida [acerca de Aarón] que se refirió Hilel…
(Versión en español extraída de https://www.masuah.org/pirke-avot-con-comentarios-del-rambam/).
 
Comentario del Rab Ovadia de Bartenura (1445-1515):
Explicaron en Avot de-Rabi Natan, ¿Cómo era esto de qué Aarón (Ha Cohen, el Sumo Sacerdote) “ama la paz”? Cuando dos personas estaban peleadas, él iba y le decía a cada una de las partes, sin que el otro supiera: Mirá cómo está tu amigo, está muy arrepentido, sufre por lo que te hizo, y él me dijo que quiere que lo perdones. Cuando llegaban ambas personas a encontrarse, no quedaba más besarse y darse un abrazo el uno al otro.
 


Como se pueden dar cuenta, nos toca hablar de una mitzvá enorme, habaat Shalom bein Adam laJaveró, traer la paz entre el ser humano y su prójimo, la cual, da frutos en esta vida, y en toda la eternidad del olam habá.
Hay un famoso pasaje que está incluido en la Tefilá, y que se canta con una melodía hermosa, el MI HAISH del salmo 34 que dice así: 
‎לְֽכוּ־בָ֭נִים שִׁמְעוּ־לִ֑י יִֽרְאַ֥ת יְ֝הוָ֗ה אֲלַמֶּדְכֶֽם׃
VENGAN HIJOS MÍOS, ESCUCHENME
LA REVERENCIA A DIOS LES ENSEÑARÉ 
 
‎מִֽי־הָ֭אִישׁ הֶחָפֵ֣ץ חַיִּ֑ים אֹהֵ֥ב יָ֝מִ֗ים לִרְא֥וֹת טֽוֹב׃
‎נְצֹ֣ר לְשׁוֹנְךָ֣ מֵרָ֑ע וּ֝שְׂפָתֶ֗יךָ מִדַּבֵּ֥ר מִרְמָֽה׃
‎ס֣וּר מֵ֭רָע וַעֲשֵׂה־ט֑וֹב בַּקֵּ֖שׁ שָׁל֣וֹם וְרָדְפֵֽהוּ׃
¿AMAS LA VIDA? ¿ANHELAS DIAS FELICES?
ENTONCES PRESERVA TU LENGUA DEL MAL 
Y TUS LABIOS DEL ENGAÑO 
APARTATE DEL MAL Y HAZ EL BIEN 
BUSCA (EXIGE) LA PAZ Y AFERRATE A ELLA (PERSIGUELA). 
 


Talmud (Tratado Shabat 127A) dice: “La persona poseedora de las virtudes siguientes, goza de su realización en la vida terrena, mientras su acción perdura hasta la eternidad: el respeto a los padres, la beneficencia, la concurrencia a las casas de estudio, por la mañana y por la tarde, la hospitalidad, la visita a los enfermos, la asistencia a los desposadas necesitadas, el acompañamiento de los difuntos, la concentración durante la oración, el fomentar la paz entre el hombre y su prójimo. Mas el estudio de la Torá, equivale a todas estas virtudes en conjunto.”
 





Algunas fuentes disponibles online para el estudio de Pirkei Avot
https://www.sefaria.org/Pirkei_Avot.1?lang=bi
https://www.masuah.org/pirke-avot-con-comentarios-del-rambam/
http://learn.conservativeyeshiva.org/topic/rabbinic-texts/mishnah/my-seder-nezikin/avoth/



 ------
‎וילך ויפגשהו, הדא הוא דכתיב (תהלים פ"ה) חסד ואמת נפגשו צדק ושלום נשקו, חסד זה אהרן, שנאמר (דברים ל"ג) וללוי אמר תומיך ואוריך לאיש חסידיך, ואמת זה משה, שנאמר (במדבר י"ב) לא כן עבדי משה וגו' הוי חסד ואמת נפגשו, כמה דתימא וילך ויפגשהו וגו', צדק זה משה שנאמר (דברים ל"ג) צדקת ה' עשה, ושלום זה אהרן, שנאמר (מלאכי ב') בשלום ובמישור הלך אתי, נשקו שנאמר וישק לו... (שם שם יא)
Shemot raba 5>10 



14.4.20

Pirkei Avot (su estudio entre Pesaj y Shavuot)

BS’D

Comenzando el Shabat posterior a Pesaj (este sábado), es costumbre estudiar un capítulo de Pirkei Avot cada sábado por la tarde, en horario de Minja (también llamado Tratado de Principios/ Ética de los padres / Ética del Sinaí).

Se lee Pirkei Avot los seis Shabatot que separan Pesaj de Shavuot como una forma adecuada de preparación espiritual para Matan Torá-La entrega de la Torá que acontece en Shavuot.

El Pirkei Avot es un tratado de Mishna que contiene seis capítulos, inmerso dentro del orden de Nezikin, que trata sobre derecho civil, penal, comercial y ordenamiento de los tribunales.
En medio de toda esa temática, aparece este tratado hablando de cuestiones de ética y moral, de amor al estudio y amor al prójimo, apuntando en principio a los jueces, de quienes se espera una conducta adecuada, y se amplía a todos nosotros, a quienes sus enseñanzas nos nutren desde hace 2000 mil años.

En lo personal me gusta mucho estudiarlo, lo pueden encontrar en muchas ediciones del Sidur - Libro de rezo. Si tienen uno en su casa, busquen en la sección de Minja de Shabat y es muy probable que allí encuentren el texto del Pirkei Avot.

Si gustan más de lo virtual-web, les dejo unos links a diversas ediciones e idiomas para que puedan prepararse para el estudio del Pirkei Avot:
Sefaria:


Pirkei Avot con comentario del Rambam (en español):


Conservative Yeshiva: