BS’D
Pirkei Avot 1:12
הִלֵּל וְשַׁמַּאי קִבְּלוּ מֵהֶם. הִלֵּל אוֹמֵר, הֱוֵי מִתַּלְמִידָיו שֶׁל אַהֲרֹן, אוֹהֵב שָׁלוֹם וְרוֹדֵף שָׁלוֹם, אוֹהֵב אֶת הַבְּרִיּוֹת וּמְקָרְבָן לַתּוֹרָה:
Esta mishna del Pirkei Avot nos trae una imagen de Aaron HaCohen (el sacerdote), como una persona ocupada de andar entre el pueblo pensando en los pequeños detalles, en hacer la paz entre las personas.
Moshé era el juez, no podía mostrarse parcial. Aaron, no tenía esa función, y eso le daba la posibilidad de acercarse de un modo distinto a la gente.
Construir la paz es un desafío, nos cuesta, hay que estar atentos, con la “guardia alta” diría Gallardo.
El esfuerzo que requiere tiene su recompensa, en este mundo y por siempre.
Que puedan disfrutar del estudio del Pirkei Avot y de nuestra Tradición.
Rabino Meir Szames
Vídeo en:
A continuación les comparto algunas fuentes respecto a esta mishna (en español) y donde poder empezar a profundizar en el estudio.
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Talmud – Sanhedrin 6b
אהרן אוהב שלום ורודף שלום ומשים שלום בין אדם לחבירו שנאמר (מלאכי ב, ו) תורת אמת היתה בפיהו
Rashi וכיון שהיה שומע מחלוקת ביניהם קודם שיבואו לפניו לדין היה רודף אחריהן ומטיל שלום ביניהן:
Cuenta el Talmud, en varias fuentes, sobre Aarón Ha Cohen, el Sumo Sacerdote, lo siguiente: Cuando dos personas estaban peleadas, él las hacía amigar. ¿Cómo hacía? Iba y le decía a una de las partes: Fulano está muy arrepentido de lo que te hizo, sufre por lo que te hizo, quiere hacer las paces con vos, y lo mismo le decía a mengano. Cuando llegaban ambas personas a encontrarse, no quedaba más que darse un abrazo y reconciliarse.
Comentario del Rambam (1135-1204): “Sé de los discípulos de Aarón…”
Dijeron que Aarón, de bendita memoria, cuando percibía o alguien le contaba que algún individuo era malo, o que era un transgresor, [Aarón, el sacerdote] se adelantaba a saludarlo, y se acercaba a él y conversaba bastante con él.
Éste individuo se avergonzaba y decía para sí mismo: “Ay de mí, si Aarón supiera lo que soy y lo hago, de seguro que ni me prestaría atención, mucho menos, conversaría conmigo, y he aquí, que para él yo soy alguien honorable, debo [mejorar] y acreditar que lo que piensa de mí es verdad”.
De esta manera, corregía sus actos y se volvía de los discípulos de Aarón, quienes disfrutaban de los consejos y sus enseñanzas. Y por cuanto que Aarón fue coronado con esta bella cualidad, dijo Dios: “Con paz y armonía anduvo ante Mí, y a muchos hizo retornar de sus pecados” (Malají 2:6).
Es a esta cualidad tan sabida [acerca de Aarón] que se refirió Hilel…
(Versión en español extraída de https://www.masuah.org/pirke-avot-con-comentarios-del-rambam/).
Comentario del Rab Ovadia de Bartenura (1445-1515):
Explicaron en Avot de-Rabi Natan, ¿Cómo era esto de qué Aarón (Ha Cohen, el Sumo Sacerdote) “ama la paz”? Cuando dos personas estaban peleadas, él iba y le decía a cada una de las partes, sin que el otro supiera: Mirá cómo está tu amigo, está muy arrepentido, sufre por lo que te hizo, y él me dijo que quiere que lo perdones. Cuando llegaban ambas personas a encontrarse, no quedaba más besarse y darse un abrazo el uno al otro.
Como se pueden dar cuenta, nos toca hablar de una mitzvá enorme, habaat Shalom bein Adam laJaveró, traer la paz entre el ser humano y su prójimo, la cual, da frutos en esta vida, y en toda la eternidad del olam habá.
Hay un famoso pasaje que está incluido en la Tefilá, y que se canta con una melodía hermosa, el MI HAISH del salmo 34 que dice así:
לְֽכוּ־בָ֭נִים שִׁמְעוּ־לִ֑י יִֽרְאַ֥ת יְ֝הוָ֗ה אֲלַמֶּדְכֶֽם׃
VENGAN HIJOS MÍOS, ESCUCHENME
LA REVERENCIA A DIOS LES ENSEÑARÉ
מִֽי־הָ֭אִישׁ הֶחָפֵ֣ץ חַיִּ֑ים אֹהֵ֥ב יָ֝מִ֗ים לִרְא֥וֹת טֽוֹב׃
נְצֹ֣ר לְשׁוֹנְךָ֣ מֵרָ֑ע וּ֝שְׂפָתֶ֗יךָ מִדַּבֵּ֥ר מִרְמָֽה׃
ס֣וּר מֵ֭רָע וַעֲשֵׂה־ט֑וֹב בַּקֵּ֖שׁ שָׁל֣וֹם וְרָדְפֵֽהוּ׃
¿AMAS LA VIDA? ¿ANHELAS DIAS FELICES?
ENTONCES PRESERVA TU LENGUA DEL MAL
Y TUS LABIOS DEL ENGAÑO
APARTATE DEL MAL Y HAZ EL BIEN
BUSCA (EXIGE) LA PAZ Y AFERRATE A ELLA (PERSIGUELA).
Talmud (Tratado Shabat 127A) dice: “La persona poseedora de las virtudes siguientes, goza de su realización en la vida terrena, mientras su acción perdura hasta la eternidad: el respeto a los padres, la beneficencia, la concurrencia a las casas de estudio, por la mañana y por la tarde, la hospitalidad, la visita a los enfermos, la asistencia a los desposadas necesitadas, el acompañamiento de los difuntos, la concentración durante la oración, el fomentar la paz entre el hombre y su prójimo. Mas el estudio de la Torá, equivale a todas estas virtudes en conjunto.”
Algunas fuentes disponibles online para el estudio de Pirkei Avot
https://www.sefaria.org/Pirkei_Avot.1?lang=bi
https://www.masuah.org/pirke-avot-con-comentarios-del-rambam/
http://learn.conservativeyeshiva.org/topic/rabbinic-texts/mishnah/my-seder-nezikin/avoth/
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וילך ויפגשהו, הדא הוא דכתיב (תהלים פ"ה) חסד ואמת נפגשו צדק ושלום נשקו, חסד זה אהרן, שנאמר (דברים ל"ג) וללוי אמר תומיך ואוריך לאיש חסידיך, ואמת זה משה, שנאמר (במדבר י"ב) לא כן עבדי משה וגו' הוי חסד ואמת נפגשו, כמה דתימא וילך ויפגשהו וגו', צדק זה משה שנאמר (דברים ל"ג) צדקת ה' עשה, ושלום זה אהרן, שנאמר (מלאכי ב') בשלום ובמישור הלך אתי, נשקו שנאמר וישק לו... (שם שם יא)
Shemot raba 5>10
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