בס'ד
Vaieshev Iaacov be-eretz megurei abiv
“Se
asentó Iaacov en la tierra de las moradas de su padre” (Bereshit- Génesis
37:1).
Abraham
hizo guiurim (conversiones), cómo está escrito en Bereshit 12:5: "Tomó
Abram a Sarai su mujer y a Lot - el hijo de su hermano - y todos sus bienes que
habían adquirido, así como las almas que hicieron (asher asú) en Jaran",
dijo Rabí Eleazar en nombre de Rabí Iosi Ben Zimra: Nadie en el mundo puede
crear siquiera el más pequeño mosquito y ¿Qué es esto que viene y dice la Torá
de "las almas que hicieron en Jaran?!?!" La Torá está hablando de los
guerim (conversos) que convirtió Abraham. ¿Y por qué dice que "hicieron"
y no dice que "convirtieron"? Para enseñarte que todo aquel que
acerca al guer (converso/extranjero) es como si lo hubiera creado. Se podría
decir que Abraham convertía a la gente, y ¿acaso Sara no los convertía? Por eso
en el versículo está en plural, no dice "que hizo" sino que dice
"que hicieron", cómo dijo Rabí Junia: Abraham se ocupaba de convertir
a los varones y Sara de convertir a las mujeres.
Se
aprende también de la expresión "que hicieron" que Abraham Avinu los
recibía en su casa, les daba de comer y beber, y los acercaba, los hacía entrar
debajo de las alas de la Shejiná (Divina Providencia).
Iaacov
también realizaba guiurim (conversiones), cómo está escrito en Bereshit 35:2
"Dijo Iaacov a la gente de su casa y a todos los que estaban con él: Quitad
los dioses extraños que hay en medio de vosotros, purificaos y mudad vuestras
ropas" y en el versículo 4 "Dieron a Iaacov todos los dioses
extraños que tenían en su poder y los zarcillos que tenían en sus orejas y los
sepultó Iaacov bajo la encina que había cerca de Shejem.".
Ya
sabemos que Abraham y Iaacov realizaban guiurim, pero de Itzjak, el padre de
Iaacov, no hemos escuchado que el también haya convertido gente en su época,
¿De dónde sabemos esto? De lo que enseña Rabí Hoshaia Raba en nombre de Rabí
Iehuda hijo de Rabí Simón: Está escrito "Se asentó Iaacov en la tierra
de las moradas de su padre (megurei abiv)" ¿Qué significa " moradas
de su padre/megurei abiv"? "Me-güierei abiv" de las conversiones
de su padre. (Midrash Bereshit Rabá 94:4).
El
midrash busca cuál es el sentido de que el versículo diga "megurei abiv"
siendo que se sabe que Itzjak, padre de Iaacov, vivió todos sus días en Canaan
(Eretz Israel).
Y
por eso busca otro significado al literal aparente.
Entonces
nuestros sabios empiezan a hilar la historia familiar de nuestros tres
patriarcas, como personas que se ocupaban de difundir su fe, su forma de
pensar, de ver y entender el mundo y de transmitir esto y buscar adeptos que
quieran formar parte de su tribu/pueblo.
Quizás
este dato tome a alguno desprevenido, pero el pueblo judío no tiene una base
racial, no se basa en un concepto de raza, ya que se puede ser judío por nacer
de una madre judía o por adoptar la fe y la forma de vida judías. A esto último
es lo que se llama por nuestra tradición como Guiur (traducido habitualmente
cómo "conversión al judaísmo" - término que no refleja con exactitud
el concepto en hebreo, pero uso esta traducción para que sea claro de que
estamos hablando).
El
mensaje implícito que dejan nuestros Sabios al decir que nuestros Patriarcas
realizaban guiurim es muy profundo. También es legislado así en el Talmud y en
los códigos legales posteriores. Siempre existió la posibilidad para el que por
herencia familiar no pertenece al pueblo judío, de poder entrar al mismo. Esto
pone acento en algo: ser judío va mucho más allá de nacer en una casa u otra,
ser judío tiene que ver en la forma como actuamos, en la forma en que pensamos,
y en qué creemos.
Más
allá del caso puntual que trae nuestro midrash, sea para el caso que sea,
transmitir lo que sentimos y vivimos, y pretender que otra persona pueda querer
acercarse a nosotros, tiene que venir acompañado de amor. Un amor que se verá
demostrado en nuestras actitudes, en nuestra mano abierta para dar, y en
nuestra paciencia y respeto hacia el otro.
Abrir las puertas de la casa, compartir y acercar,
para juntos poder querer vivir y convivir, y transformar el mundo en un lugar
más habitable, con ganas de ser vivido en comunidad.
SHABAT SHALOM UMEVORAJ
Rab Meir Szames
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